sábado, 26 de julio de 2008

Santiago Manta... El confín sur del imperio incaico...

Surgen dos grandes planteos al referirse a la fundación de Santiago Del Estero:
¿Acaso fue su fundador el Capitán Núñez del Prado o Francisco de Aguirre? ¿Surgió Santiago del Estero como una Ciudad Chilena o Peruana?

En una pequeña investigación que hice pude dilucidar lo que voy a relatar. El territorio Santiagueño antes de la conquista española estaba habitado por población indígena. A partir de la creación del Virreinato Del Perú por cédula real en 1543, en lo que fue la Gobernación del Tucumán, quedó integrado nuestro actual territorio. O sea que en las primeras épocas colonizadoras nuestra región pertenecía al Virreinato Del Perú. En 1549, el capitán Juan Núñez del Prado, encomendado por el gobernador licenciado del Virreinato del Perú "La Gasca", emprendió la misión de fundar un pueblo en las recientes conquistadas tierras, con el objeto de: preservar el camino a Chile, descubrir las posibilidades de una ruta hacia el Río de La Plata y propagar la religión en los nativos (lo cual fue mortal para nuestra cultura aborigen).
Núñez tuvo varios intentos fallidos de fundar la ciudad del Barco
1)- Primeramente parte de Potosí a fines de 1549, y levantó una primera ciudad en 1550 llamada "El Barco" (en homenaje al presidente La Gasca, nacido en Barco de Ávila, España) en el lugar que luego se elevaría San Miguel del Tucumán (1565). Si bien esta primera Barco estaba situada fuera de los límites atribuidos a jurisdicción chilena, en noviembre del mismo año se produjo un enfrentamiento entre Núñez del Prado y el chileno Francisco de Villagra. El sometimiento de Núñez del Prado por Villagra fue un tácito reconocimiento de la autoridad chilena en esa región.
2)- Núñez, una vez retirado Villagra, trasladó la originaria "Barco" a las cercanías de la confluencia de los ríos Amblailla y San Carlos, en la actual provincia de Salta, fundando en junio de 1551, Barco II.
3)- Núñez hostigado por las tribus diaguitas, y temeroso de nuevos ataques chilenos, en junio de 1552 despobló Barco II y estableció la ciudad de Barco III, a media legua al sur de lo que hoy es la actual capital de SANTIAGO DEL ESTERO, que sería la ciudad de origen europeo más antigua existente en el actual territorio argentino. Por ello el nombre de “Madre de ciudades”.
En Chile, al enterarse Pedro de Valdivia del conflicto entre Villagra y Núñez, y de la mudanza de la ciudad, nombró a Francisco de Aguirre para mandar en Barco. No obstante, Aguirre con unos 70 hombres, cruzó la región del Tucumán, el 20 de mayo de 1553 expulsó a los hombres de Núñez del Prado, quien estaba ausente anunciando al día siguiente su autoridad sobre la ciudad. Aguirre fue con ordenes expresas de gobernar la Ciudad del Barco no de fundar.Independientemente de aquella orden, Francisco de Aguirre, el 25 de julio de 1553 fundó la ciudad de Santiago del Estero del Nuevo Maestrazgo, pueblo que lo denominó Santiago en homenaje directo al Apóstol Patrono de las Españas y lo apellidó “del Estero”, en homenaje al río que desbarató el último intento de Núñez de Prado.

Leyendo un poco más también encontré que Valdivia y Aguirre al proceder de esta forma pretendían ampliar la jurisdicción chilena hacia el sur y el oriente. Ambos violaron expresas disposiciones superiores que señalaban que si encontraban que otro hubiese fundado una ciudad dentro de su jurisdicción, debían esperar hasta que la Autoridad más alta resolviese. Por lo tanto, Aguirre usurpó el gobierno de la ciudad “Del Barco”. Aparte Aguirre traslada la ciudad, cambiándole el nombre, por lo que la Ciudad del Barco “jamás fue extinguida” .
La Comisión Especial Nacional de la Academia Nacional de Historia, dictaminó que “debe tenerse como fundador de Santiago del Estero al insigne Capitán Don Juan Núñez de Prado y como fecha fundacional la del 24 de junio de 1550 y señalar el 23 de diciembre de 1553 como la correspondiente al traslado efectuado por Aguirre”.
Pero concluyentemente festejamos que nació nuestra provincia el 25 de Julio de 1553 como una ciudad chilena, en oposición a la nonata ciudad peruana de “El Barco”. Y tenemos como su fundador a Francisco de Aguirre.
A mi humilde parecer pienso que debería reconocerse como su verdadero fundador al Honorable Juan Núñez del Prado, por la razón de pertenencia al Virreinato del Perú y además es que me permito afirmar que Santiago Del Estero es el confín sur del Imperio Inca, tal como lo dice la hermosa chacarera* de Vislumbre del Esteko. Igualmente feliz 455 años Santiago del Estero, "Tierra de Promisión", "Madre de Ciudades", "Cuna de la Chacarera".-

*Amigo Polac me notifico que no es una chacarera es una flor de guaracha jaja gracias amigo, tenés razón, no me di cuenta, corregido el error.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ro, me parece genial lo que escribiste. Me gusta que te intereses por la historia de la Provincia. En la escuela te enseñan que Francisco de Aguirre fundó la ciudad un 25 de julio. Y encima hay un monumento de éste español, a una gran altura y de importantes dimensiones, apuntando con una espada. Totalmente autoritario.

Anónimo dijo...

la verdad encomiable tu investigacion lo lei con mi padre ,maestro rural de pura cepa y amante de la historia ; y coincidimos plenamente,pero la historia sirve para que no cometamos los mismos errores y aun asi lo seguimos cometiendo en dejarnos avasallar por las potencias extranjeras en lo economico ,cultural y hasta forma de vida y nosotros impavidos mirandola pasar y discutiendo temas totalmente estupidos y banales.Ojaala romi tu investigacion sirva para abrir los ojos y luchar por nuestra nacion y nuestra provincia . GRACIAS

Anónimo dijo...

a no es una chacarera la de vislumbre es una ALTA GUARACHA

Tomatis dijo...

No sè exactamente còmo lleguè aquí. Pero alguna vez habìa leìdo algo tuyo (en un metro o en otro blog, no recuerdo) y creo que te dejè un msj para ofrecerte un laburo de columnista. Me imaginaba que podìas escribir una columna como lo hacìa Mariana Enriquez en la revista TXT (ya no sale màs)que la dirigìa Adolfo Castelo hasta que se muriò. Escribes muy bien y pienso que tranquilamente podrìas ocupar un espacio en los medios, tal como lo hago yo (pero con menos talento). Bueno, no tengo màs que desear que sigas con este blog.

Anónimo dijo...

NO te conozco, no se quien sos, es decir personalmente, pero tengo la ilusion de que tus ojos alguna ves vieron los mios.
Cuando ando por ahi, aveces aburrido, o con ganas de aire nuevo, salir, ir por ahi que se yo, lo normal, cuando te sentis como encerrado, y en esos momentitos te veo pasar, a lo lejos, de cerca, es muy dificil en mi, pensar que mi mundo pueda cruzarse con el tuyo, pero pasa y en muchas ocasiones, y es asi como me siento al ver tu carita, me pongo colorado, nervioso, con miedo de que me vayas a decir hola, y no saber que decir, por que no soy bueno para esto, es que sos un sueño. sos tan linda, todo lo que esta ahi cuando cierro mis ojos, y tus ojitos son mi debilidad, que hacer por tu amistad, por tu corazon, siempre me pregunto, sin querer encontre este sitio tuyo, y lo que escribi simplemente es esto, me gustas, me muero por vos, pero soy capricorniano pienso todo antes de hacer algo, pero ahora no se en donde deje mi mente. ME GUSTAS, SOS MI SUEÑO, DESDE QUE UN DIA NUESTRO CAMINOS SE ENCONTRARON.
Escribí tu nombre en la arena, vino el mar y lo borro. Lo escribi en plata y oro, pero el tiempo lo fundió. Lo escribí entre las plantas, pero el aire lo marchitó. Nadie aguanta como yo, que en el corazón lo llevo escrito y aún nadie lo borró.
Cuando te envíe una carta no la tires a un rincón, recuerda que la tinta es mi sangre y el papel mi corazón.

Anónimo dijo...

Solo sentado por ahi, de la nada, algo aparecio, era como si esa princesa tenia algo que la alumbraba, tenia un resplandor, que me hizo ceder mi mirada a todo su esplendor, sin pensar, me gusta que sea, asi, apareciste y te vi otra ves y creo que tu tambien, me da miedo hablarte, o sera el destino, que no me deja ni siquiera acercarme a vos, pero un hola tuyo cambiaria todo mi mundo, un hola tuyo..

Anónimo dijo...

bueno por lo menos, me merezco que me avises que lees lo que te escribo no?
jjajajaj
bueno sos mi amor imposible.

Cielosmagicos dijo...

Si leo lo que escribessssss jajajajaja... pero me intriga saber quien sos anonimo!

Lindas palabras

Anónimo dijo...

Amor, es que la intriga se va a esfumar y se va a tornar en algo no deseado cuando sepas quien sos, por que no tengo posibilidades con vos, aunque soy muy seguro de mi mismo, siento que pierdo con vos, que nunca te llegaras a figar en mi, por que yo te quiero bien, y busco vivir una historia de amor con vos, hacerme viejito a tu lado y tratar de hacerte feliz cada dia, y para eso necesito conocerte bien, lo que hara que me enamore de vos mas de lo que ya te amo en silencio, o por como soy yo, te aburras de mi y me dejes tirado por ahi, no se amor, te juro que quiero decirte mi nombre, pero tengo miedo, por que si es que algun dia llegara a decirtelo, o en mi proximo comentario jijiji, mi vida cambiaria si me dices que si, si me das la posibilidad de conocerte y amarte, hay amor me contestaste y quede en las nubes, te juro que solo es mi corazon el que escribe ahora, por que mi mente ya no da mas de sentimientos y de imaginarse tu carita, esa carita hermosa perfecta. Me harias tan feliz ro, ojala seas feliz en tu vida, y si es conmigo mejor, me recibo y me caso con vos, y si te quieres casar ya hagamoslo!, bueno mi amor basta de escribir tanto jijiji, perdoname, con un poco mas de confianza te voy a decir quien soy. Sos todo lo que soñe y eso que solo conozco lo que espones en la net, no me imagino todo lo demas, lo dejo para que me sorprendas el dia que estes a mi lado. Y como siempre te digo, te amo.........

Anónimo dijo...

aaaa por ultimo, que materia tienes los jueves?????? por que voy solo jueves a la u. no aprobe obligaciones, que mal........ jijiji, asi que curso unita este año.

Anónimo dijo...

por que sos tan linda? bueno por eso no me anime a saludarte jijiji, es que cuando te vi estabas con una amiga tuya, y yo estaba sentado por ahi, bueno amor de mis sueños, te dejo mi mail, galaktus14@hotmail.com, me agregas?