miércoles, 1 de abril de 2009

"Sigan a las ideas, no sigan a los hombres, los hombres pasan las ideas quedan"


Nací con la democracia, y aunque todavía estaba en pañales en el transcurso del retorno del gobierno democrático y no pude disfrutarlo con el raciocinio de una persona ya capaz. Tengo el orgullo y la dicha de representar a una generación que pudo disfrutar al gobierno del ex Presidente Raúl Alfonsin.

Las pequeñas pero gratas reminiscencias que me vienen a mi cabeza son los de sentarme frente al televisor blanco y negro que poseían mis abuelos y al reflejar la imagen del Presidente con su incondicional bigote me engañaba mi inexperiencia y relacionaba autómata a Don Raúl Alfonsin con mi abuelo, el parecido era inigualable MI ABUELO ERA EL PRESIDENTE! Tal confusión al ser una nena me hacen ahora ya de grande siendo una mujer, rodar un par de lagrimas en mi mejilla de nostalgia pero también de alegría por tenido la posibilidad de disfrutar de ambas personas nobles cada uno en su rol y que paradoja este año por primera vez no estarán conmigo.

Nací con la libertad, con la emancipación, con la reafirmacion de la soberanía y de la tan vapuleada democracia, naci con la posibilidad de creer en las instituciones y de crecer en una nueva Argentina, aunque no podía todavía discernirlo, hoy se de la dicha que conservo en mi insignificante historia y las que tienen todos los jóvenes que hoy vivimos en democracia.

Me crié con mis abuelos que me enseñaron que lo mejor que le había pasado a mi pais en aquella época era la llegada de Don Alfonsin como promesa de libertad y de respeto por los derechos inherentes a todos los seres humanos.

Este hombre que a pesar de a haber tenido profusos errores y desaciertos, también tuvo en sus manos una lucha contra todo lo adverso que se le presento y que fue difícil de derrocar. Heredo conflictos externos de una guerra consumada y otra en potencia la de Chile, con el se firmó el Tratado de Paz y Amistad con Chile y evitar asi otra desgracia bélica. Argentina conoció el verdadero significado de la libertad. No invento la deuda externa, tampoco la inflación y la estatización, nuestro país vino así y lucho siempre pero siempre a pesar de tener las provincias en contra, el Senado en contra, la cúpula sindical en contra, con la oligarquía en contra, con la riqueza nacional concentrada en pocas manos y depositada en Suiza, con los medios de comunicación en contra, con la administración publica, Con la Iglesia y los militares en contra. Aun asi en cinco años de gobierno no hubo ninguna pcia intervenida, ningun dirigente proscripto, y no perdió la democracia cuando hubo muchos intentos para derrocarla de nuevo.

Se atrevió a llevar adelante el juicio a las Juntas Militares en condiciones durísimas, enfrentando no sólo a las Fuerzas Armadas sino a la Iglesia, a las corporaciones mediáticas y a todos los que habían apoyado la dictadura más cruel que padeció la Argentina. Terminó cediendo al poder de fuego de las derechas imponiendo las leyes de Punto Final y Obediencia Debida que fue su más grave error,

A pesar de todo los errores que tuvo prefiero quedarme con lo mejor de Alfonsin con su innegable Honestidad y Honradez, y del que jamás vimos un solo gesto repudiable hacia el, Porque algunas de las buenas intenciones de Alfonsín cuentan, aunque fracasara. Y porque viviendo en total modestia murio de igual forma sin grandes lujos. Por todo ello es que todos estamos acongojados!



Alla estará en el cielo con Hipólito Irigoyen, Marcelo T de Alvear, y Arturo Illia que junto con Raúl Alfonsin fueron los únicos Radicales que llegaron a la presidencia de la República Argentina!

Con el se murieron mis últimos recuerdos de la parte más linda de mi niñez y que ya no volverán
.
By Romina Sandoval